Cómo elegir las sillas para tu comedor

Aunque parezca una decisión fácil, escoger las sillas del comedor es uno de esos momentos críticos en los que puede que te sientas perdido. Y es que al fin y al cabo, es lo que realmente le otorga personalidad a tu espacio.

 

Pero no te preocupes, con estas pautas tendrás algo de luz en este complicado asunto. En el blog de hoy te contamos los factores a tener en cuenta para escoger las sillas de comedor perfectas.

Acorde a tus necesidades

No es lo mismo decorar un comedor que usas a diario, que uno que solo utilizas en ocasiones especiales, como Navidad o algún cumpleaños, como tampoco es lo mismo si tienes hijos o no. Para escoger las sillas del comedor, no solo entran en juego la estética o la comodidad; también es importante tener en cuenta el uso que le vayas a dar a esta estancia.

Tamaño

A la hora de diseñar tu comedor y escoger las sillas, se tiene que tener en cuenta las dimensiones del espacio. Si cuentas con mucho espacio, puede optar por sillas voluminosas y con presencia para que sean las protagonistas del espacio; si por el contrario cuentas con un espacio reducido, opta por sillas con un diseño ligero.  

 

También es importante tener en cuenta el tamaño de la mesa de comedor porque, si bien es cierto que tanto las sillas como las mesas siguen unas medidas estándares, en ocasiones los diseñadores no siguen estos patrones. La altura del asiento debe ser de al menos 45 cm, mientras que la mesa tiene que tener una altura de 75 cm.

Material

La elección del material vendrá determinada por el estilo y diseño de las sillas que elijas. Puedes encontrar muchas alternativas, desde madera hasta tapizadas. Si quieres unas sillas más ligeras, elígelas de maderas claras o de metal. En cambio, si tienes un amplio salón, unas clásicas y majestuosas sillas serán la envidia de tus comensales.

 

Las de madera son buenas aliadas en todos los estilos, por lo que es siempre una buena elección y las de metacrilato o fibra de vidrio son modernas, resistentes, ligeras y aportarán actualidad. Por otro lado, están las sillas tapizadas que, además de ser confortables, son capaces de adaptarse a cualquier estilo gracias a la amplia variedad de tejidos que existen en el mercado.

Cantidad

¿Cuántas sillas compro? Todos nos hemos hecho esa pregunta cuando nos hemos visto en la situación de escoger las sillas para nuestro comedor. Lo cierto es que todo depende del uso que le vayas a dar al comedor. Si eres de las personas a las que les gusta ser el anfitrión e invitar a todos sus amigos o familiares a casa, necesitarás muchas sillas de comedor en las que poder sentarlos y, obvio, una mesa grande en la que quepan todas ellas. Piensa que cada comensal necesita 60 cm aproximadamente para estar cómodo.

 

El número de sillas también dependerá del tamaño y la forma de la mesa que escojas. Por ejemplo, si las patas están en las esquinas, podrás aprovechar para poner más sillas en los laterales.

Diseño

En la elección de las sillas de comedor no debemos dejar de lado el estilo que tiene la estancia; no pueden ir por libre, sino que deben integrarse en el espacio y, sobre todo, gustarte. Busca por internet, ve a verlas en persona si tuvieras oportunidad, pruébalas, imagina cómo quedarían en tu comedor hasta que estés segura de que la forma, el material y el estilo es lo que verdaderamente quieres para tu comedor. Sin olvidarte, claro está, de lo más importante: la comodidad. Porque, al final y al cabo, es un lugar de mucho uso, por lo que funcionalidad y estética deben ir de la mano.

Written by: Marta Peralta