Escaleras de diseño: ideas que te inspirarán

Cuando hay escaleras en una vivienda de varias plantas, todo cambia porque, además de conectar los distintos niveles, son una oportunidad perfecta para hacer toda una declaración de intenciones en cuanto al estilo se refiere. El diseño de la escalera marca la tendencia de una vivienda, ya que se trata de un elemento que se integra en los espacios y los personaliza. Y es que, más que una opción para subir y bajar y para comunicar plantas, la escalera se ha convertido en una auténtica escultura.

 

El diseño que escojas para tu escalera dependerá del estilo que quieras darle a tu casa, al igual que los pasamanos y los peldaños. Y es que las escaleras se convierten en el eje central y parece que todo se organice en torno a ella. Por eso, en el blog de hoy te hablamos de algunas ideas que te inspirarán para conseguir unas escaleras de diseño para tu hogar.

 

Las escaleras son estructuras que con el paso del tiempo han adquirido un perfil más estético que funcional debido a que, en la actualidad, las escaleras sencillas o clásicas han dado paso a diseños mucho más modernos, donde se han sobrepasado todos los límites de la imaginación, gracias a las nuevas tecnologías a las innovaciones en los materiales. Hoy en día se puede diseñar cualquier escalera, independientemente de su tamaño, forma o material.

 

Pero, antes de escoger el diseño de la escalera, te aconsejamos que tengas estos tres factores en cuenta: el espacio con el que cuentas, ya que determinará la forma de la escalera; el estilo que mejor se adapte al que quieres para tu vivienda y, por último, el presupuesto.

 

Una vez hayamos decidido la forma (imperiales, de ida y vuelta, en U, en L, de caracol, etc.) es momento de escoger los materiales y elementos que quieres incluir, que al final es lo que define el estilo de la escalera. El hormigón, el hierro o el cristal para ambientes minimalistas o de estilo industrial; con la madera, en cambio, conseguirás aportar cierta calidez y es perfecta para un estilo rústico-moderno o japandi.

Escaleras de madera

La posibilidades son infinitas, pero aquí te dejamos tres opciones de escaleras de madera. No nos puede extrañar que las escaleras hayan cobrado protagonismo decorativo yendo más allá de la utilidad para la que fueron creadas.

Escaleras de yeso

Formas suaves y esculturales. Las escaleras de yeso son la última moda decorativa que envuelve los hogares de un  calidez. Prueba de ella son estos tres ejemplos que te inspirarán.

Escaleras con peldaños volados

La escalera volada amplía el espacio visual de tu vivienda, aportando un diseño elegante y moderno, tal y como te mostramos con estas imágenes. Además, favorece la luminosidad de tu vivienda y el juego de luces.

Escaleras de caracol

Las escaleras de caracol tienen como ventaja principal su indudable estética, gracias al efecto hipnótico que produce una espiral en el ojo humano. Así que, si quieres huir de las líneas rectas, esta puede ser buena opción para el diseño de tu escalera.

Escaleras con almacenaje

Una manera de aprovechar el espacio bajo la escalera de manera inteligente es la de convertirlo en un verdadero armario o, si no contaras con suficiente altura o espacio, puedes convertir algún peldaño o escalón de la escalera en cajones. 

Escaleras ligeras

Las escaleras ligeras no agregan nada de peso visual, por lo que son perfectas si el espacio con el cuentas es reducido y no quieres que este elemento estructural gane protagonismo y se coma el espacio.

Escaleras de líneas rectas

Las escaleras rectas son las más prácticas, ya que su obra es más sencilla, sin embargo, esto no quiere decir que se puedan crear diseños atractivos, tal y como se muestra en las imágenes.

Written by: Marta Peralta