El estilo japandi; la mezcla entre el estilo japonés y el escandinavo

El estilo japandi nace de la fusión de lo mejor del estilo escandinavo y del estilo japonés. El espíritu “wabi sabi”, que ve la perfección en la imperfección, se fusiona con la calidez del estilo nórdico, dando como resultado este magnífico estilo.

 

Un rasgo común de ambos estilos es el minimalismo, que brilla en su máximo esplendor. La simplicidad, la ligereza y la funcionalidad son claves en el estilo japonés y en el escandinavo, lo que hace que también lo sean en el estilo japandi. En él, priman las piezas de artesanía y los elementos naturales y se buscan elementos funcionales, a la vez que sencillos y de líneas limpias.

En el estilo japandi se decora desde lo más grande a lo más pequeño. Paredes y suelos blancos,  muebles en madera de tonos claros, beige o gris, tejidos en tonos arena y los adornos con un toque de color. Priman los interiores simples, funcionales e impactantes. Suelen ser espacios abiertos y de libre circulación, donde cada objeto tiene su propósito; no hay espacio para adornos y decoración superflua.

 

La directora de diseño de MADE, Ruth Wasserman, define así este estilo: «Japandi es una inteligente fusión de Scandi hygge y diseño japonés, enfocada en transformar la casa en un tranquilo santuario. Combina una sensación de minimalismo sereno con la calidez añadida de las texturas y los materiales naturales. Piensa en paletas neutrales; acabados de lino suave y madera clara; así como formas orgánicas y líneas limpias».

Materiales

El estilo japandi apuesta por el uso de materiales nobles, simples y naturales, como la madera poco trabajada y en tonos claros, las fibras vegetales, el bambú y la cerámica, los cuales aportan al ambiente un toque artesanal.

 

Además, el toque de verde es uno de los elementos básicos de este estilo. Opta por plantas altas con hojas elegantes y formas simples. La vegetación resalta sobre la gama de colores neutros, creando así espacios limpios y minimalistas, pero cálidos y acogedores al mismo tiempo.

Mobiliario

El mobiliario del estilo japandi se elige cuidadosamente y destacan por sus líneas limpias y minimalistas. Tienden a ser bastante bajos, acorde con la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra.

 

Muebles de maderas claras, sillas de fibras naturales, telas como el lino, adornos en cerámica, piedra o bambú. La decoración y los accesorios son mínimos; suelen ser plantas, jarrones de cristal o piedra y cerámica artesanal. Por otro lado, la decoración de paredes en este estilo también se reduce a unas pocas piezas decorativas, suficiente para decorar el espacio de forma armónica.

Colores

Una paleta de colores cálidos y neutros es lo que define al estilo japani. Más que el blanco, este estilo funciona con colores apagados, empolvados y tonos naturales, como el marrón y el beige, incluso algún toque de color en tonos rosa, azul o verde pastel. Estos tonos pasteles se calienten con los detalles terrosos del marrón y el beige de la madera, creando un equilibrio y la armonía que transmite el estilo japandi.

 

Los tonos gris y negro se pueden también utilizar en el estilo japandi, pero no de manera dominante. Incluso estallidos de color, siempre y cuando no rompan la armonía ni en enfoque minimalista del diseño.

Iluminación

Para conseguir un ambiente más acogedor, íntimo y de relajación, características propias del estilo japandi, se debe incorporar al espacio una iluminación cálida. Eso sí, solo la imprescindible. Es importante intentar aprovechar al máximo la luz solar, ya que aportará calidez no artificial al espacio

 

Las lámparas colgantes hechas de papel texturizado de inspiración origami o de telas Shibori son las más habituales. Estas lámparas suelen ser rectangulares, pero se pueden incorporar de diferentes formas, y resultan livianas y muy luminosas. También son comunes en este estilo las lámparas fabricadas con materiales naturales: madera preferiblemente oscura como el nogal, lámparas de cerámica o de loza, pantallas con fibras vegetales e inclusive lámparas de bambú.